jueves, 13 de julio de 2017

ASAFORTEL DENUNCIA A ORANGE ESPAGNE SAU ANTE LA CNMC


ASAFORTEL detalla en su denuncia las conductas que Orange Espagne SAU lleva a cabo contra la Ley de Defensa de la Competencia


Asafortel ha dirigido un escrito de denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), concretamente ante la Dirección de Competencia, para señalar aquellas prácticas que Orange Espagne SAU viene llevando a cabo de manera sistemática y que vulneran la Ley 15/2007 (Ley de Defensa de la Competencia).


Una vez más y en defensa de los intereses de sus asociados, cumpliendo con lo reflejado en sus estatutos fundacionales, ASAFORTEL acude a los estamentos oficiales correspondientes para poner en su conocimiento y denunciar los hechos que considera vulneran las leyes españolas y por ende los derechos tanto de los asociados como del resto de la población y empresas del sector.

Destaca esta denuncia las principales prácticas llevadas a cabo por Orange Espagne SAU como son:
  • El estrangulamiento financiero de los distribuidores.
  • La presión llevada a cabo para forzar la salida del negocio mediante ventas completamente dirigidas por Orange, que impiden los principios básicos del libre mercado.
  • La falta de libertad de sus distribuidores para negociar cualquier tipo de condición, incluyendo cláusulas en los contratos que dicen textualmente:“Dichas contraprestaciones y demás particulares de la línea de negocio correspondiente podrán modificarse siempre que las mismas sean comunicadas al DISTRIBUIDOR con al menos quince días de antelación a su entrada en vigor………… En el caso de no aceptación de las nuevas contraprestaciones, el presente contrato quedará resuelto automáticamente…”
  • Se está realizando una concentración en la distribución, dejando la misma en manos de unos pocos afines a Orange Espagne SAU.

Todas estas acciones y otras descritas en distintas acciones que tiene en marcha ASAFORTEL, llevan a Orange a:
  • Provocar un importante número de cierre de PYMES, abocándolas a entrar en concurso de acreedores, con el consiguiente perjuicio para los empresarios, trabajadores y familias de ambos.
  • Generar un importante beneficio en Orange Espagne SAU, por la falta de liquidación de su red de distribución, de acuerdo a las leyes españolas, generando un importante beneficio a su favor.
  • Este beneficio genera una posición de ventaja estratégica de Orange con respecto a sus competidoras.
  • Provoca una concentración de la distribución en pocas empresas, lo que perjudica claramente a los consumidores, que se ven perjudicados a la hora de ejercer sus derechos y garantías más básicas.

Como dato a destacar sobre estas acciones, en los últimos cinco años, han desaparecido o están en concurso de acreedores más de 120 empresas que eran distribuidoras de Orange Espagne SAU, en muchos casos desde 1999.

Por todos estos motivos ASAFORTEL pide la intervención de la CNMC para que investigue y tome las medidas oportunas para evitar y corregir este tipo de acciones por parte de Orange Espagne SAU.


ASAFORTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario